TEMA 2


EL SER HUMANO Y LA SALUD

VÍDEOS Y ANIMACIONES:
ACTIVIDADES ONLINE:
ACTIVIDADES PARA EL CUADERNO

1. La salud
Utilizando tu libro y este material, haz un esquema donde se vean claramente los principales factores de los que depende la salud.

2. Algunas constantes que miden la salud
Ayudándote del mismo material y de estas infografías (info 1   info 2), responde::
a) ¿Cuál es la temperatura corporal normal?.
b) Define: febrícula, fiebre, hipotermia.
c) ¿Qué es el pulso y cuál es su valor normal en reposo?.
d) Define: arritmia, taquicardia, bradicardia.
e) ¿Qué es la frecuencia respiratoria y cual es su valor normal en reposo?.
f) Define: apnea, disnea (busca este término en otra fuente).
g) Aclara qué es la tensión arterial y de qué factores depende.
h) Diferencia entre tensión sistólica y tensión diastólica e indica los valores normales de ambas.
i) Define: hipertensión, hipotensión.
j) Aclara qué es la capacidad pulmonar total (CPT), la capacidad vital (CV) y el volumen residual (VR).



3. Actividad práctica: tus constantes vitales
Con la ayuda de tu compañero de asiento y del profesor, vas a comprobar tus constantes vitales. Atiende a las instrucciones y luego anota en tu cuaderno los siguientes valores:
a) Temperatura corporal.
b) Pulso.
c) Frecuencia respiratoria.
d) Tensión arterial (sistólica y diastólica).
e) Capacidad vital.
Si alguno de tus valores se sale de lo normal, pregunta al profesor e indica a qué crees que es debido.



4. Las enfermedades infecciosas
Trabaja con esta actividad interactiva y anota en tu cuaderno:
a) Haz un esquema de los microorganismos causantes de enfermedades infecciosas, poniendo varios ejemplos de enfermedades causadas por cada tipo.

Ayudándote de tu libro y este material responde:
b) Haz un esquema de las principales formas de contagio de las enfermedades infecciosas, poniendo ejemplos de cada uno. 



5. El SIDA
Lee atentamente la información de este enlace y haz un breve resumen sobre el virus y la enfermedad, sin olvidar qué tipo de virus es (qué significa VIH y SIDA) y cómo actúa en el organismo.



6. Vacunación
Observa el vídeo y lee en tu libro de texto y responde a las cuestiones:
a) Explica de forma breve y clara en qué consiste la vacunación.
b) Escribe el modo en que Jenner descubrió un método preventivo contra la viruela. ¿Por qué lo llamó vacuna?. 



7. Las defensas del organismo ante las enfermedades infecciosas
Observa la infografía, lee el texto y responde:
a) Enumera los 4 tipos de defensas que se citan entre ambos materiales.
b) Haz un esquema de las defensas del organismo ante la infección, diferenciando entre internas y externas y definiendo cada tipo.

A partir del siguiente material (enlace 1   enlace 2   enlace 3) y con la ayuda de tu libro de texto, responde:
c) Define: respuesta inmunitaria, inmunidad natural.
d) Indica en qué consisten los dos tipos de defensas internas que se describen en la animación.
e) Define fagocitosis.



8. Quimioterapia: antibióticos
Trabaja con este material interactivo, lee en tu libro de texto y luego responde:
a) ¿Qué es un antibiótico?. 
b) Describe de forma breve y clara cómo descubrió Fleming la penicilina y qué importancia tuvo este hecho. (Te puede ayudar este texto de mi blog sobre científicos: "Fleming y el zumo de moho").       .



9. El cáncer
Lee la información de esta web sobre el cáncer y su prevención y responde:
a) Indica qué es el cáncer, por qué se llamó así y cuál es la diferencia entre un tumor benigno y maligno.
b) Enumera las principales medidas para prevenir el cáncer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario