EL SER HUMANO Y LA SALUD
VÍDEOS Y ANIMACIONES:
- Grandes epidemias
- Las 5 grandes epidemias de la historia
- ¿Qué es el SIDA?
- La legionella
- El ántrax
- Infografía interactiva: la malaria
- Koch y la tuberculosis
- Leucocito fagocitando una bacteria
- Sistema inmune: fagocitos
- Fagocitosis
- Sistema inmune: anticuerpos
- Antígenos y respuesta inmune
- Fleming y la penicilina
- Vacunas y antibióticos
- Los primeros antibióticos
- Érase una vez la vida: vacunas
- Calendario de vacunas
- ¿Qué es el cáncer?
- Pulmón de un fumador
ACTIVIDADES ONLINE:
- Sopa de letras: factores que influyen en la salud
- Crucigrama: factores que afectan a la salud
- Completar: factores que determinan la salud
- Relacionar: identificar factores de salud
- Relacionar: tipos de enfermedades
- Relacionar: microbios y enfermedades
- Relacionar: más microorganismos y enfermedades
- Completar: barreras defensivas
- Relacionar: vías de contagio
- Relacionar: antígenos y anticuerpos
- Identificar: la respuesta inflamatoria
- Completar: los anticuerpos
- Crucigrama: Fleming y la penicilina
- Sopa de letras: inmunidad
- Crucigrama: enfermedades infecciosas
- Cuestionario: repaso enfermedades infecciosas
1. La salud
2. Algunas constantes que miden la salud
a) ¿Cuál es la temperatura corporal normal?.
b) Define: febrícula, fiebre, hipotermia.
c) ¿Qué es el pulso y cuál es su valor normal en reposo?.
d) Define: arritmia, taquicardia, bradicardia.
e) ¿Qué es la frecuencia respiratoria y cual es su valor normal en reposo?.
f) Define: apnea, disnea (busca este término en otra fuente).
g) Aclara qué es la tensión arterial y de qué factores depende.
h) Diferencia entre tensión sistólica y tensión diastólica e indica los valores normales de ambas.
i) Define: hipertensión, hipotensión.
j) Aclara qué es la capacidad pulmonar total (CPT), la capacidad vital (CV) y el volumen residual (VR).
3. Actividad práctica: tus constantes vitales
a) Temperatura corporal.
b) Pulso.
c) Frecuencia respiratoria.
d) Tensión arterial (sistólica y diastólica).
e) Capacidad vital.
Si alguno de tus valores se sale de lo normal, pregunta al profesor e indica a qué crees que es debido.
4. Las enfermedades infecciosas
a) Haz un esquema de los microorganismos causantes de enfermedades infecciosas, poniendo varios ejemplos de enfermedades causadas por cada tipo.
Ayudándote de tu libro y este material responde:
b) Haz un esquema de las principales formas de contagio de las enfermedades infecciosas, poniendo ejemplos de cada uno.
5. El SIDA
6. Vacunación
a) Explica de forma breve y clara en qué consiste la vacunación.
b) Escribe el modo en que Jenner descubrió un método preventivo contra la viruela. ¿Por qué lo llamó vacuna?.
7. Las defensas del organismo ante las enfermedades infecciosas
a) Enumera los 4 tipos de defensas que se citan entre ambos materiales.
b) Haz un esquema de las defensas del organismo ante la infección, diferenciando entre internas y externas y definiendo cada tipo.
A partir del siguiente material (enlace 1 enlace 2 enlace 3) y con la ayuda de tu libro de texto, responde:
c) Define: respuesta inmunitaria, inmunidad natural.
d) Indica en qué consisten los dos tipos de defensas internas que se describen en la animación.
e) Define fagocitosis.
8. Quimioterapia: antibióticos
Trabaja con este material interactivo, lee en tu libro de texto y luego responde:
a) ¿Qué es un antibiótico?.
Trabaja con este material interactivo, lee en tu libro de texto y luego responde:
a) ¿Qué es un antibiótico?.
9. El cáncer
a) Indica qué es el cáncer, por qué se llamó así y cuál es la diferencia entre un tumor benigno y maligno.
b) Enumera las principales medidas para prevenir el cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario