Objetivo
Material necesario
Papel de filtro, cubeta de disección, bisturí, tijeras, pinzas de punta recta y curva, pinzas grandes, aguja enmangada, guantes de látex, agua, jabón y detergente.
Preparativos
Colocar dos hojas de papel de filtro sobre la mesa y poner sobre ellas todo el material necesario.
Tomar el aparato respiratorio del cordero, limpiar en el fregadero y escurrir. Situar en la cubeta de disección.
Procedimiento
Los siguientes pasos iniciales son comunes para las tres actividades:
- Colocaremos los pulmones en la cubeta de disección, procurando situarlos en la misma posición en que se encuentran dentro del tórax. Observa con detalle la tráquea y los dos bronquios principales. Aprecia los anillos cartilaginosos que se encuentran en la parte anterior de la tráquea y que no llegan a la zona posterior.
- Observa los pulmones, diferenciando los lóbulos y apreciando, si es posible, las arterias y venas.
- Simulación de la inspiración: mediante un tubo, o situando la boca directamente sobre la tráquea (tras limpiarla bien), soplaremos para apreciar el llenado de aire (hay que soplar fuerte para que se hinchen todo lo posible).
- A continuación haremos un corte longitudinal de toda la tráquea y los bronquios principales. Después, seguiremos cortando a través de los bronquios secundarios e incluso los bronquiolos hasta que sea posible. De esta manera podremos apreciar las ramificaciones bronquiales.
- Una vez visto el árbol bronquial, procederemos a realizar un corte longitudinal de un pulmón, para observar el aspecto y la textura del tejido que lo compone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario